martes, 25 de febrero de 2020

Por 1 hora de Educación Física diaria



España es el 2º país europeo en Obesidad Infantil con un 44% de sobrepeso, sólo por detrás de Grecia. Sino se cambia nada, los estudios estadísticos científicos prevén que en 2050 habrá un 70% de sobrepeso infantil.
El problema del sobrepeso y la Obesidad en España y en el resto del mundo es tan preocupante que se considera una epidemia en costes de salud y sanitarios que no son asumibles por ninguna sociedad contemporánea. La falta de actividad física mata a 3,2 millones de personas al año.
Los padres y la escuela son el ejemplo más directo para los niños en cuanto a la adopción de hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico y la nutrición equilibrada. Por ello, las escuelas deben ser el primer lugar donde se promuevan estos hábitos.
Muchos organismos y entidades afirman que el aumento de actividad física mejora la disciplina y el rendimiento académico de los niños, así como que esto mejora su felicidad y sus valores. En los países más desarrollados y avanzados educativamente, sólo hay que levantar la vista hacia los países nórdicos, aprenden a través del movimiento. Por ejemplo, países como Finlandia, donde tiene 5 horas semanales de educación física, obtienen mejores resultados académicos según el informe Pisa.
Ya en 1978 mostraba la UNESCO en su Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte, es clave en el proceso de aprendizajes de todo tipo a través del propio cuerpo y el movimiento, en la mejora del rendimiento académico, en la adquisición de hábitos de trabajo y disciplina y, por último, en el desarrollo social, afectivo y moral de nuestro alumnado, convirtiéndose en un espacio de relación, un momento de encuentro y de intercambio de experiencias único y esencial en el desarrollo educativo de niños y adolescentes. Además, el Parlamento Europeo ya desde 2007 demanda como mínimo 3 horas de Educación Física semanal.
La escasa asignación horaria de la E.F. en España choca frontalmente con las recomendaciones de numerosas instituciones y organismos nacionales e internacionales de prestigio, así como de académicos y universidades reconocidas.
Hay muchísimas razones para que esta medida se tome en el país, que podéis consultar y ver mediante infografías y gráficas aquí. Juntos podemos acabar con la obesidad infantil fomentando el deporte en los centros educativos.